La cosa política

 

Víctor Rodríguez Coa

 

Se mueve la cosa política, ¿cómo la ves? Es la pregunta recurrente en nuestros recorridos por el país y en las conversaciones y tertulias de amigos. Supongo que la gente quiere oír argumentos para nutrir sus discusiones,

En primer lugar, sostengo que hay un sentimiento de cambio. Una aspiración que se palpa en los actos masivos del candidato de la unidad democrática; pero también en el sector oficialista. ¿Se puede ser chavista y pensar en un cambio? No es del todo contradictorio. Los chavistas han internalizado que la victoria de Chávez se alejó de la vuelta de la esquina,  cosa que no ocurría hace seis años atrás. Es el desgaste de tanto tiempo en el poder. Eso cansa y terminará por convencer, sobre todo entre los indecisos que son los que finalmente inclinarán la balanza a favor de uno u otro candidato. Cambio, insistimos, no es más de lo mismo. El viento sopla a favor de Capriles Radonski.

El Presidente Chávez carga sobre sus hombros la cruz de esa terrible enfermedad que le impide una confrontación de mayor capacidad física lo que lo ha confinado a desfilar en carroza de carnaval, cual  Rey Momo Ya no contacta directamente con los electores. Luego vive  otro drama: no tiene gestión para mostrar. Los problemas se le han acumulado y el tiempo se le acabó. En su agotado discurso repite la cantaleta antiimperialista y ahora que le dio por salvar al planeta. O refugiarse en la FANB para meter miedo.  La cháchara histórica y sus arremetidas contra la burguesía nacional ya no le funcionan como antes. El elector no comprometido quiere ver resultados concretos en loa obra de gobierno.

En tercer lugar, el tema de las encuestas que es  muy controversial. En algún momento algunos sondeos sospechosos de parcialidad, le fueron favorables a Chávez y ganó ese round; pero no por K.O. Dejó tambaleante a su adversario, que pudo coger un segundo aire después de la contundente movilización a inscribir la candidatura en el CNE. El momento se prestó para que algún relacionado y parcializado le otorgara ventaja de 30 % al Presidente. Eso cambió. Los numeritos hoy comienzan a reflejar el ambiente en la calle. Las marchas de Capriles son masivas. Sus multiples apariciones están respaldadas por la gente de cada barrio, de cada pueblo.

Desde 1978 ando en estas lides electorales, ya como participante directo en algún comando nacional o regional; ya como analista político independiente o ya como integrante del CNE o como observador internacional en varios países de la región.  Puedo asegurarles, rodilla en tierra, que en 34 años de experiencia, nunca había observado tanta participación y tanto entusiasmo como en esta campaña de HCR. Por todos lados te consigues a alguien que quiere incorporarse y no sabe cómo. No es arriesgado asegurar que es más la gente que está fuera que dentro. Por lo complicado de juntar en un mismo espacio a tantas voluntades disímiles. Pero la exigencia de una victoria contundente ha simplificado el camino, que sí lo hay y es uno solo y cada quien se suma como puede.

Y un quinto elemento. Si partimos de las gobernaciones en manos de las fuerzas democráticas sumamos: Zulia, Miranda, Carabobo. Táchira, Nueva Esparta, Amazonas y Alcaldía Metropolitana de Caracas. Agreguense la geoestratégica gobernación de Lara que en la pasada elección de gobernadores era chavista. Y ahora la de Monagas con el Gato Briceño. En Anzoátegui el chavismo perdió unos cuantos diputados después que arrasaron en la anterior justa parlamentaria. En Mérida, Lester Rodríguez tiene chance al igual que José Hernández en Trujillo. Y con todos unidos en Bolívar, Andrés Velásquez puede acceder de nuevo a la jefatura regional. ¿Y Richard Mardo en Aragua? ¿Alberto Galíndez en Cojedes? ¿Iván Colmenárez en Portuguesa? ¿Luis Lippa en Apure?. En la Gran Caracas, la MUD debe conservar Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo. Y peleará Libertador con Ismael Carcía. A Chávez le queda menos. ¿Cómo gana?.

Claro, el mandado no está hecho. Capriles pelea contra la fuerza del dinero, del poder, del Estado. David contra Goliat. El Correcaminos vs. el Coyote. Y  contra las mañas de un Presidente que no quiere dejar el poder. Así lo veo

Anuncios

Acerca de tuydosmas

periodista
Galería | Esta entrada fue publicada en Los voluntarios y sus opiniones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s